Aspectos Culturales
Cultura de Sololá
Sololá es el
departamento erigido por decreto de la Asamblea Constituyente del 4 de
noviembre de 1825, con un área aproximada de 1,060 kilómetros cuadrados, el
cual formó parte del Estado de Los Altos en 1838, 1840 y 1849, cuando se
reincorporó nuevamente a la república.
El nombre
kaqchikel Tzoloyá se deriva de tzol, que significa volver, retornar; ol, que
quiere decir prtícula continuativa: y yá, agua es decir, retornarse o volverse
agua, por el hecho de que la ciudad se formó en la riber del lago.
Según el censo de
1994, en este departamento había un total de 222,094 habitantes, de los cules
el 93.62% era indígenas pertenecientes a las etnias k'iche', kaqchikel y
tz'utujil.
La región tiene
diversos atractivos, entre estos tenemos al Lago de Atitlán, que es un cuerpo
de agua quer cuenta con una extensión superficial de más de 120 kilómetros
cuadrados y está situado a una altura de 560 metros sobre el nivel del
mar. La importancia del lago es vital para los habitantes, ya que en su
alrededor se ubican diversos pueblos que viven de los recursos naturales, a los
cuales tienen acceso.
Además, varias
carreteras circundan el lugar, proporcionando un medio de comunicación
importante, no sólo para el intercambio comercial, sino también para la
afluencia turística.
Cofradías y
Hermandades
Sololá es uno de
los departamentos del altiplano guatemalteco donde las cofradías abundan más
que las hermandades o bien, guardan una fuerte resistencia de permanencia
frente a éstas. Algunas de ellas aún mantienen en su estructura
organizativa los cargos de alcaldes mayores y menores que si bien, hasta hace
unos cincuenta años representaban el poder oficial, se han reducido actualmente
a una expresión simbólica de su organización administrativa; no obstante una
labor fuerte y decisoria en lo interno de su contexto.
En todos los
municipios, la cofradía del Santo Patrón de su advocación es la más poderosa
pues su número de miembros suele ser mayor que las demás.
Danzas y Bailes
El departamento
posee tres centros danzarios importantes. La cabecera
departamenal, los municipios de Concepción y de San Andrés
Semetabaj. En Concepción se baila la danza de Venados, de Toritos,
la de Los Negritos, la de Los Mexicanos y la de La Conquisa, para su fiesta
patronal. En San Andrés Semetabaj, Los Negritos, Moros y Cristianos y el
Convite. En Sololá, cabecera se baila para la fiesta de La Asunción, La
Conquista, de Toritos y de Mexicanos. En Santa Catarina Ixthuacán se
bailan Los Negritos, Los Gracejos y La Sierpe. En Santiago Atitlán, La
Conquista u El Convite.
Mercados
Sin lugar a dudas
el mercado más importante del departamento de Sololá es el de Panajachel,
distinguido por el comercio abundante de artesanías tradiconales, cerámicas y
tejidos que además de los propios de la región, llegan vendedores e
intermediarios de casi todo el país. También se comercian productos
artesanales de otros países, ya que Panajachel es, quizá, el emporio turístico
del país más penetrado por los extranjeros.
Hablas
Populares
Desde los siglos
XIV y XV los idiomas k'iche', kaqchikel y tz'utujil se adueñaron de los
alrededores del lago de Atitlán. De manera que el primero se habla al
norte, el segundo al este y el último al sur. Aunque el español es
la lengua franca desde la colonización española, debido a la excesiva
penetración turística. El idioma inglés ha penetrado en el uso
cotidiano de los comerciantes sololatecos, así como en menor medida el francés
y el alemán.
A finales del
siglo XX, el municipio que ha perdido toda su cosmovisión particular y su habla
kaqchikel de antaño ha sido Panajachel.
Estructura de la familia
Organización Política Administrativa del Municipio de Sololá
Sololá es el
departamento erigido por decreto de la Asamblea Constituyente del 4 de
noviembre de 1825, con un área aproximada de 1,060 kilómetros cuadrados, el
cual formó parte del Estado de Los Altos en 1838, 1840 y 1849, cuando se
reincorporó nuevamente a la república.
El nombre
kaqchikel Tzoloyá se deriva de tzol, que significa volver, retornar; ol, que
quiere decir prtícula continuativa: y yá, agua es decir, retornarse o volverse
agua, por el hecho de que la ciudad se formó en la riber del lago.
Según el censo de
1994, en este departamento había un total de 222,094 habitantes, de los cules
el 93.62% era indígenas pertenecientes a las etnias k'iche', kaqchikel y
tz'utujil.
La región tiene
diversos atractivos, entre estos tenemos al Lago de Atitlán, que es un cuerpo
de agua quer cuenta con una extensión superficial de más de 120 kilómetros
cuadrados y está situado a una altura de 560 metros sobre el nivel del
mar. La importancia del lago es vital para los habitantes, ya que en su
alrededor se ubican diversos pueblos que viven de los recursos naturales, a los
cuales tienen acceso.
Además, varias
carreteras circundan el lugar, proporcionando un medio de comunicación
importante, no sólo para el intercambio comercial, sino también para la
afluencia turística.
Cofradías y
Hermandades
Sololá es uno de
los departamentos del altiplano guatemalteco donde las cofradías abundan más
que las hermandades o bien, guardan una fuerte resistencia de permanencia
frente a éstas. Algunas de ellas aún mantienen en su estructura
organizativa los cargos de alcaldes mayores y menores que si bien, hasta hace
unos cincuenta años representaban el poder oficial, se han reducido actualmente
a una expresión simbólica de su organización administrativa; no obstante una
labor fuerte y decisoria en lo interno de su contexto.
En todos los
municipios, la cofradía del Santo Patrón de su advocación es la más poderosa
pues su número de miembros suele ser mayor que las demás.
Danzas y Bailes
El departamento
posee tres centros danzarios importantes. La cabecera
departamenal, los municipios de Concepción y de San Andrés
Semetabaj. En Concepción se baila la danza de Venados, de Toritos,
la de Los Negritos, la de Los Mexicanos y la de La Conquisa, para su fiesta
patronal. En San Andrés Semetabaj, Los Negritos, Moros y Cristianos y el
Convite. En Sololá, cabecera se baila para la fiesta de La Asunción, La
Conquista, de Toritos y de Mexicanos. En Santa Catarina Ixthuacán se
bailan Los Negritos, Los Gracejos y La Sierpe. En Santiago Atitlán, La
Conquista u El Convite.
Mercados
Sin lugar a dudas
el mercado más importante del departamento de Sololá es el de Panajachel,
distinguido por el comercio abundante de artesanías tradiconales, cerámicas y
tejidos que además de los propios de la región, llegan vendedores e
intermediarios de casi todo el país. También se comercian productos
artesanales de otros países, ya que Panajachel es, quizá, el emporio turístico
del país más penetrado por los extranjeros.
Hablas
Populares
Desde los siglos
XIV y XV los idiomas k'iche', kaqchikel y tz'utujil se adueñaron de los
alrededores del lago de Atitlán. De manera que el primero se habla al
norte, el segundo al este y el último al sur. Aunque el español es
la lengua franca desde la colonización española, debido a la excesiva
penetración turística. El idioma inglés ha penetrado en el uso
cotidiano de los comerciantes sololatecos, así como en menor medida el francés
y el alemán.
A finales del
siglo XX, el municipio que ha perdido toda su cosmovisión particular y su habla
kaqchikel de antaño ha sido Panajachel.
Estructura de la familia
Organización Política Administrativa del Municipio de Sololá
Tejido Organizacional
La forma de participación y organización del municipio es diversa y dinámica, la cual ha sabido adaptarse a las formas que la actualidad requiere, constituyendo instancias con base a la dinámica social y la legislación imperante, tales como cooperativas, asociaciones, comités, el COCODE y otras. Pero también ha mantenido expresiones que son propias como el caso de los consejos de ancianos y ancianas, agrupación de principales, Ajq’ijab o guías espirituales, Eyoma’ o comadronas y de la Autoridad Indígena, representada por el Alcalde Comunitario; a nivel local y por la Municipalidad Indígena, a nivel municipal y quienes en conjunto constituyen un referente de gobierno indígena con identidad, autonomía y libre ejercicio del derecho indígena y del sistema jurídico Maya.
Los elementos del tejido organizacional son los siguientes:
La forma de participación y organización del municipio es diversa y dinámica, la cual ha sabido adaptarse a las formas que la actualidad requiere, constituyendo instancias con base a la dinámica social y la legislación imperante, tales como cooperativas, asociaciones, comités, el COCODE y otras. Pero también ha mantenido expresiones que son propias como el caso de los consejos de ancianos y ancianas, agrupación de principales, Ajq’ijab o guías espirituales, Eyoma’ o comadronas y de la Autoridad Indígena, representada por el Alcalde Comunitario; a nivel local y por la Municipalidad Indígena, a nivel municipal y quienes en conjunto constituyen un referente de gobierno indígena con identidad, autonomía y libre ejercicio del derecho indígena y del sistema jurídico Maya.
Los elementos del tejido organizacional son los siguientes:
Organización y Participación Comunitaria
Alcaldes/ Alcaldesas Comunitarios
Es la persona elegida por la comunidad mediante asambleas y consultas, quien por un período específico de un año, representa la autoridad comunal, promoviendo y liderando asambleas, movilizaciones, resolución de conflictos y acciones sociopolíticas en beneficio de su comunidad, interrelacionado con las diversas expresiones de organización local y municipal, especialmente con la Municipalidad Indígena.
Es la persona elegida por la comunidad mediante asambleas y consultas, quien por un período específico de un año, representa la autoridad comunal, promoviendo y liderando asambleas, movilizaciones, resolución de conflictos y acciones sociopolíticas en beneficio de su comunidad, interrelacionado con las diversas expresiones de organización local y municipal, especialmente con la Municipalidad Indígena.
Auxiliatura Comunitaria
Es una expresión de organización y autoridad local y ancestral, en donde se constituye la asamblea de autoridades a nivel de Aldea, referente de gobierno indígena con legitimidad, identidad, autonomía y libre ejercicio del derecho indígena y del sistema jurídico maya.
Es una expresión de organización y autoridad local y ancestral, en donde se constituye la asamblea de autoridades a nivel de Aldea, referente de gobierno indígena con legitimidad, identidad, autonomía y libre ejercicio del derecho indígena y del sistema jurídico maya.
Comités y Comisiones
Estas instancias cumplen diversas funciones, sobre las cuales se constituyen. En las comunidades del municipio de Sololá existen: Los comités de agua, comités pro mejoramiento, comités de cementerio, comités de camino, bomberos voluntarios, comités de minirriegos, entre otros. Los comités y comisiones, comúnmente se localizan en las comunidades del área rural, debido a la dinámica y situación de vida, mientras que en el casco urbano es poca la organización de comités y comisiones ya que la mayor parte de los servicios básicos está a responsabilidad de la Municipalidad.
Estas instancias cumplen diversas funciones, sobre las cuales se constituyen. En las comunidades del municipio de Sololá existen: Los comités de agua, comités pro mejoramiento, comités de cementerio, comités de camino, bomberos voluntarios, comités de minirriegos, entre otros. Los comités y comisiones, comúnmente se localizan en las comunidades del área rural, debido a la dinámica y situación de vida, mientras que en el casco urbano es poca la organización de comités y comisiones ya que la mayor parte de los servicios básicos está a responsabilidad de la Municipalidad.
Organizaciones Productivas de Base Relacionadas a Actividades Productivas (Comités, Cooperativas, Asociaciones y Locales)
En el municipio de Sololá, también existen varios comités y asociaciones las cuales son iniciativas de las mismas comunidades o grupos, quienes se aglutinan para un interés grupal o comunal. Dichos comités y asociaciones, por lo general no cuentan con mayor apoyo externo, más bien sobreviven con sus propios recursos.
En el municipio de Sololá, también existen varios comités y asociaciones las cuales son iniciativas de las mismas comunidades o grupos, quienes se aglutinan para un interés grupal o comunal. Dichos comités y asociaciones, por lo general no cuentan con mayor apoyo externo, más bien sobreviven con sus propios recursos.
Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural
Según el decreto 11-2002 del Congreso de la República, Ley del los consejos de Desarrollo Urbano y Rural, se crea la estructura de estos consejos con el objetivo de organizar y coordinar la administración pública a través de la formulación de políticas de desarrollo, planes y programas presupuestarios, teniendo como una de sus funciones la de promover, facilitar y apoyar la organización y participación efectiva de la comunidad y sus organizaciones, en la priorización de necesidades, problemas y sus soluciones, para el desarrollo integral de la comunidad.
En el municipio funciona la siguiente estructura:
- 78 COCODES de primer nivel o de caseríos
- 12 COCODES de segundo nivel o de cantones y aldeas.
- 1 Consejo Municipal de Desarrollo –COMUDE-
El trabajo del COMUDE se organiza en torno a la existencia de comisiones: salud y medio ambiente, educación cultura y deportes, urbanismo e infraestructura, fomento económico, mujer, niñez y juventud y participación ciudadana.
Sin embargo hay que reconocer que en la realidad el funcionamiento del COMUDE en Sololá, aun no se ha consolidado, como un espacio real de participación ciudadana y como un espacio de coordinación, discusión, negociación y decisión en el que todos los actores intervienen de manera activa, (autoridades locales y municipal, instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y comunidades). Así mismo, la inclusión de las mujeres en este espacio, presenta una brecha muy grande en relación a la participación de los hombres, ya que de los 62 acreditados como integrantes de la asamblea del COMUDE apenas existe un 31% de mujeres: 2 mujeres como representantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo y la diferencia se refiere a las mujeres representantes de OGs y ONGs que operan en el municipio. Así mismo, no todas las entidades con presencia en el municipio participan.
Según el decreto 11-2002 del Congreso de la República, Ley del los consejos de Desarrollo Urbano y Rural, se crea la estructura de estos consejos con el objetivo de organizar y coordinar la administración pública a través de la formulación de políticas de desarrollo, planes y programas presupuestarios, teniendo como una de sus funciones la de promover, facilitar y apoyar la organización y participación efectiva de la comunidad y sus organizaciones, en la priorización de necesidades, problemas y sus soluciones, para el desarrollo integral de la comunidad.
En el municipio funciona la siguiente estructura:
El trabajo del COMUDE se organiza en torno a la existencia de comisiones: salud y medio ambiente, educación cultura y deportes, urbanismo e infraestructura, fomento económico, mujer, niñez y juventud y participación ciudadana.
Sin embargo hay que reconocer que en la realidad el funcionamiento del COMUDE en Sololá, aun no se ha consolidado, como un espacio real de participación ciudadana y como un espacio de coordinación, discusión, negociación y decisión en el que todos los actores intervienen de manera activa, (autoridades locales y municipal, instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y comunidades). Así mismo, la inclusión de las mujeres en este espacio, presenta una brecha muy grande en relación a la participación de los hombres, ya que de los 62 acreditados como integrantes de la asamblea del COMUDE apenas existe un 31% de mujeres: 2 mujeres como representantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo y la diferencia se refiere a las mujeres representantes de OGs y ONGs que operan en el municipio. Así mismo, no todas las entidades con presencia en el municipio participan.
Organizaciones Indígenas
La máxima expresión de organización indígena en el municipio está dada por la MUNICIPALIDAD INDÍGENA la cual es una organización sociopolítica ancestral, histórica, representativa, solidaria y legitima del pueblo Maya Kaqchikel, parte de la herencia que ha constituido como instrumento de las comunidades mayas de este municipio para la promoción y defensa de sus intereses civiles, económicos, culturales, sociales y políticas.
En el municipio se tienen otras organizaciones, con estructura de carácter mixto, es decir, organización ancestral y occidental. Se han identificado al menos 9 organizaciones de estas, quienes apoyan al pueblo de Sololá.
La máxima expresión de organización indígena en el municipio está dada por la MUNICIPALIDAD INDÍGENA la cual es una organización sociopolítica ancestral, histórica, representativa, solidaria y legitima del pueblo Maya Kaqchikel, parte de la herencia que ha constituido como instrumento de las comunidades mayas de este municipio para la promoción y defensa de sus intereses civiles, económicos, culturales, sociales y políticas.
En el municipio se tienen otras organizaciones, con estructura de carácter mixto, es decir, organización ancestral y occidental. Se han identificado al menos 9 organizaciones de estas, quienes apoyan al pueblo de Sololá.
Las dependencias de la municipalidad son:
- Dirección Municipal de Planificación, DMP
- Tesorería municipal
- Servicios públicos y obras municipales
- Oficina de catastro
- Oficina Municipal de Agua
- Oficina Municipal de la Mujer
- Juzgado de Asuntos municipales
- Secretaria municipal
- Recepción
- Registro de comités
- Departamento de Comunicación
Costumbres y Tradiciones
La feria titular se celebra en la cabecera de Sololá el día 15
de agosto, y se celebra la fiesta que llaman Nim Akij Sololá, que significa Día
Grande de Sololá.
En este departamento existe un sincretismo religioso muy
arraigado, pues veneran, tanto a Jesucristo y todos los santos de la iglesia
católica como al Dios Mundo, al Dueño del Cerro, los Espíritus de los
antepasados, etc. La iglesia Católica esta presidida por los obispos y
sacerdotes, y la religión ancestral por los Xamanes o como se les llama
actualmente a los sacerdotes mayas.
En Sololá sobre la veneración que se hace, especialmente en
Santiago Atitlán de una imagen conocida como Maximón, considerada como un
elemento importante en la religión de los indígenas y que ha trascendido
también entre los ladinos, el cual es venerados en varias comunidades de
Guatemala.
Algo importante dentro de la religión católica es la existencia
de las cofradías y los servicios que se prestan en la propia iglesia. En
cada comunidad funcionan diversas cofradías, que prestan ayuda y servicios a
sus integrantes, a parte de rendirle culto a sus deidades o santos patronos.
Una de las costumbres más tradicionales entre los indígenas del
departamento de Sololá consiste en la pedida de mano y matrimonio, el cual
inicialmente tiene las características de un pacto social, pues posteriormente
se legaliza por medio del matrimonio civil y religioso.
En este departamento sus indígenas también ejecutan sus bailes
folklóricos cuando se lleva a cabo la feria titular de cada uno de sus
municipios.
Idiomas
En este departamento además de hablar el Español también se hablan tres idiomas mayas, el Quiché, Tzutuhil y Cakchiquel.
Vestimenta
Sololá es uno de los ya pocos municipios donde aún se puede observar,
tanto mujeres como hombres con su vestimenta tradicional, ya que la tendencia
actual es que los hombres ya no utlizen traje típico, Sololá es la
excepción.
Conocida tambien como “Agua de sauco”, Las personas visten su traje de diario
que se compone de lo siguiente:
La camisa del hombre y el huipil de la mujer tienen el mismo diseño con las
mangas añadidas.
Junto con la camisa los hombres utilizan el pantalón, que es confeccionado con
el mismo material hecho por las mujeres en sus telares de palitos, el cual está
formado por una pieza rectangular de lana llamada rodillera que se envuelve
alrededor de la cintura y se sujeta con una faja. Además, utilizan saco y
un morral elaborados de lana.
Las mujeres utilizan un corte enrollado a la cintura y un tzute de cuyuscate,
que es algodón natural de color café, sobre su cabeza.
Religión
La religión
predominante ha sido la católica; existen dos templos, la Catedral y El
Calvario en la
Cabecera Municipal, 41 locales en diferentes caseríos de los
nueve cantones y
cuatro aldeas del Municipio. La evangélica ha crecido en los
últimos años, se
reportan 86 iglesias en el área rural y 14 en la urbana, donde
también se encuentran
dos iglesias mormonas, pertenecientes a la Iglesia de
Jesucristo de los
Santos de los Últimos Días; así como la religión maya practicada por los
habitantes indígenas.
Etnia
Los pobladores del
Municipio pertenecen a la etnia kakchiquel y de cultura maya
en general.
Las dependencias de la municipalidad son:
Costumbres y Tradiciones
La feria titular se celebra en la cabecera de Sololá el día 15
de agosto, y se celebra la fiesta que llaman Nim Akij Sololá, que significa Día
Grande de Sololá.
En este departamento existe un sincretismo religioso muy
arraigado, pues veneran, tanto a Jesucristo y todos los santos de la iglesia
católica como al Dios Mundo, al Dueño del Cerro, los Espíritus de los
antepasados, etc. La iglesia Católica esta presidida por los obispos y
sacerdotes, y la religión ancestral por los Xamanes o como se les llama
actualmente a los sacerdotes mayas.
En Sololá sobre la veneración que se hace, especialmente en
Santiago Atitlán de una imagen conocida como Maximón, considerada como un
elemento importante en la religión de los indígenas y que ha trascendido
también entre los ladinos, el cual es venerados en varias comunidades de
Guatemala.
Algo importante dentro de la religión católica es la existencia
de las cofradías y los servicios que se prestan en la propia iglesia. En
cada comunidad funcionan diversas cofradías, que prestan ayuda y servicios a
sus integrantes, a parte de rendirle culto a sus deidades o santos patronos.
Una de las costumbres más tradicionales entre los indígenas del
departamento de Sololá consiste en la pedida de mano y matrimonio, el cual
inicialmente tiene las características de un pacto social, pues posteriormente
se legaliza por medio del matrimonio civil y religioso.
En este departamento sus indígenas también ejecutan sus bailes
folklóricos cuando se lleva a cabo la feria titular de cada uno de sus
municipios.
Idiomas
En este departamento además de hablar el Español también se hablan tres idiomas mayas, el Quiché, Tzutuhil y Cakchiquel.
Vestimenta
Sololá es uno de los ya pocos municipios donde aún se puede observar,
tanto mujeres como hombres con su vestimenta tradicional, ya que la tendencia
actual es que los hombres ya no utlizen traje típico, Sololá es la
excepción.
Conocida tambien como “Agua de sauco”, Las personas visten su traje de diario
que se compone de lo siguiente:
La camisa del hombre y el huipil de la mujer tienen el mismo diseño con las
mangas añadidas.
Junto con la camisa los hombres utilizan el pantalón, que es confeccionado con
el mismo material hecho por las mujeres en sus telares de palitos, el cual está
formado por una pieza rectangular de lana llamada rodillera que se envuelve
alrededor de la cintura y se sujeta con una faja. Además, utilizan saco y
un morral elaborados de lana.
Las mujeres utilizan un corte enrollado a la cintura y un tzute de cuyuscate,
que es algodón natural de color café, sobre su cabeza.
Religión
La religión
predominante ha sido la católica; existen dos templos, la Catedral y El
Calvario en la
Cabecera Municipal, 41 locales en diferentes caseríos de los
nueve cantones y
cuatro aldeas del Municipio. La evangélica ha crecido en los
últimos años, se
reportan 86 iglesias en el área rural y 14 en la urbana, donde
también se encuentran
dos iglesias mormonas, pertenecientes a la Iglesia de
Jesucristo de los
Santos de los Últimos Días; así como la religión maya practicada por los
habitantes indígenas.
Etnia
Los pobladores del
Municipio pertenecen a la etnia kakchiquel y de cultura maya
en general.
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